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Música en la Escuela

Sostienen los especialistas que  los niños que estudian un instrumento musical pueden mejorar su rendimiento escolar, desarrollar más actividades grupales y subir sus resultados académicos.

Comienza el año escolar. Las actividades diarias, las responsabilidades y deberes comienzan a copar la agenda de los chicos en edad escolar. Muchas veces este vendaval de actividades hace que los niños pierdan concentración o dejar de interesarles algunas materias.

¿Puede la música ayudar a concentrarse?

Que los chicos en edad escolar estudien algún instrumento musical es un objetivo que los especialistas se han puesto como meta. Además de mejorar su rendimiento escolar, sostienen, el aprendizaje de un instrumento beneficia enormemente el desarrollo del niño en edad temprana.

La música posee un componente matemático en su estructura y prácticamente se aprende jugando. Con el aprendizaje de un instrumento los niños van entrenando y estimulando sectores del cerebro que luego utilizarán con mayor periodicidad. La música, esa actividad ligada a la expresión, el placer y la diversión, les permitirá adecuar su cerebro para aprender materias mucho más complejas durante su vida.

La práctica de un instrumento posee también un importante valor grupal y de conexión con el otro. Pertenecer a orquestas, por ejemplo, desarrolla en el niño una actitud de trabajo en equipo donde perseguir objetivos comunes, colaborar con el compañero para lograr resultados y responder a un guía que dirija un proceso son factores a tener en cuenta para su crecimiento.

Muchas veces los adultos cometemos un error. Creemos que estudiar o tocar un instrumento sólo responde a una cuestión recreativa, sin disciplina, metodología y exigencia. La respuesta que dan los profesionales de la música es inmediata: no se puede tocar bien un instrumento sin disciplina. autoexigencia y búsqueda de mejores resultados.

Los especialistas sostienen que el mayor obstáculo para el desarrollo de la música en el sistema educativo tiene relación con programas de estudios anticuados, aburridos y que visualizan la materia como un entretenimiento.

En este sentido, la implementación de la música sería más productivo si se promoviese la actividad grupal orquestal en todas las escuelas. De esta manera, sostienen los expertos, en diez años existiría una generación menos violenta, mejor preparada para trabajar en equipo y seguramente más feliz.

 

Fuente: Clarín.

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