Inicio > Destacamos > Miss Bolivia
Imprimir

Miss Bolivia

Foto: Alejandro Jandry

 Con una lírica potente y frontal, Paz Ferreyra —la cantante, dj y productora musical que impulsa el proyecto Miss Bolivia— propone una nueva estética sonora que combina frescura, provocación digital y una mirada particular de las cosas.

 

Contame de tu arte y de los elementos que lo nutren.

La vida misma: el amor, el desamor, la traición amorosa y la amistad. La amistad incondicional; el amor incondicional. El sufrimiento, el hambre y la pobreza (propios y ajenos). El activismo por la preservación del tesoro máximo: los recursos naturales, y el poder y la soberanía de un pueblo unido. La despenalización de las prácticas de aborto y la inclusión en el corpus sanitario gratuito de un pueblo. La conexión con la naturaleza. La mala gente y la gente que no.

¿Además de la música, qué otras actividades realizás?

Vivo exclusivamente de la música, aunque realizo también otras actividades que me gustan y me definen. Escribo y redacto freelance en distintos diarios y revistas. Soy psicóloga, pero no ejerzo el dispositivo burgués tradicional analítico. Prefiero el micrófono. Siento que allí practico una psicología comunitaria y preventiva. El arte sana pueblos y los fortalece para poder volverse más sólidos y autosustentables.

¿Cómo es tu relación con la vida sana y el autocuidado?

Soy docente y practicante de ashtanga yoga hace muchos años. Realicé mis estudios de posgrado en el CONICET, en Medicina Ayurveda y me especialicé en el tratamiento de trastornos de pánico con plantas y meditación. No tengo celular con internet ni whatsapp. Tampoco tele. Voy al psicólogo y no tengo auto.

Por el ritmo de los shows y el proceso creativo, a veces me olvido de comer, no duermo y se me comienza a desbalancear todo. Tomo vino con algunas comidas. No soy purista ni extrema. Trato de cuidarme, aunque también tengo excesos. Soy humana, imperfecta y visceral. Puedo caer en la autodestrucción como cualquier persona y para evitarlo, utilizo la música, el yoga y la alimentación como camino de vuelta al eje. Prefiero quedarme pegada a un estribillo, que a una pareja o a amigos tóxicos. El uso medicinal de la música, que le dicen.

¿Hacés deporte?

Correr me parece malísimo. ¿Hacer golpetear tus vértebras una contra otra y hacer rebotar los órganos? Ni da. Si no me pesaran tanto los dreadlocks, practicaría natación. Ando mucho en bicicleta o en monopatín. Como muchas cosas en la vida, me gusta la tracción a sangre.

¿Cuidas tu alimentación?

Soy vegetariana e intento cuidarla todo lo que esté a mi alcance. A veces por cuestiones de tiempo, no soy todo lo cuidadosa que quisiera y bajo mucho de peso. Pero para este año, uno de mis objetivos es ganar los kilos que perdí en 2013 y ordenar un poco más mi alimentación.

Contame de tus actividades y proyectos próximos.

Para 2014, tengo el proyecto de grabar 2 videoclips, realizar 3 giras internacionales y presentar el disco a nivel federal, en cada pequeño punto del país donde quieran que suene Miss Bolivia.
Quisiera también hacer 2 canciones para niños sobre familias con 2 papás o con 2 mamás y de por qué Ronald Mc Donalds es un payaso malo.

 

Miss Bolivia en:

Soundcloud

Twitter

Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>