Inicio > El Secreto de > Federico Grabich
Imprimir

Federico Grabich

Foto: www.triamax.com

Por talento y logros, este nadador olímpico casildense es uno de los representantes más destacados del deporte argentino. Ganador de 6 medallas en los recientes Juegos Odesur, Fede habló con Quaker sobre sus inicios, motivaciones y de cómo entrena para su gran objetivo: los Juegos Olímpicos de Río 2016.

 

Hoy sos medallista panamericano, campeón sudamericano y múltiple campeón argentino de natación. ¿Cómo fue tu inicio en este deporte?

Mi inicio en la natación fue a través de un plan provincial que se llamaba “Detección de talentos”, que consistía en becar a tres o cuatro chicos de quinto grado por colegio para que se iniciaran en el aprendizaje de la natación. Duraba 1 año. Me enganché y me gustó muchísimo.
Con el tiempo comencé a aprender y sentirme mejor entrenado, por lo que decidí entrar al grupo de competición del club y tomar la natación más en serio. A partir de eso, comencé a participar en campeonatos zonales y provinciales hasta llegar a mi primer campeonato nacional de menores. En esa competencia gané mi primera medalla plateada. Fue en ese  momento cuando me di cuenta que quería dedicar mi vida a este deporte.

¿Qué destacás de la natación?

Lo que me gusta y destaco de este deporte son los valores que me inculcó. La constancia en el día a día, no únicamente en el entrenamiento, sino como forma de vida. La conducta con las comidas, los descansos y la responsabilidad. Creo que todo eso caracteriza a la natación.

¿En qué consiste tu entrenamiento?

Semanalmente tengo once turnos de pileta y cinco de gimnasio. En pileta son aproximadamente 2 horas, entre 4 mil y 6 mil metros. Los turnos de gimnasio son de 1:30 horas de pesas o crossfit.

¿Y tu alimentación?

Par mí la comida es tan fundamental como el entrenamiento. Yo tengo un plan particular de dieta para reponer todo lo que pierdo entrenando y también para estar al 100% cuando deba encarar el próximo turno de entrenamiento.
Mi alimentación consta de muchas pastas, frutas, frutas secas, carnes, pescados y cereales. Me gusta mucho la Avena Musli Quaker.
Cuando finalizo el entrenamiento, inmediatamente ingiero alguna barrita, un sandwich o frutas.

¿Qué necesita un nadador para lograr objetivos en la alta competencia?

Para llegar a ser un nadador destacado lo más importante es el deseo de alcanzar el objetivo y el amor que uno tiene día a día por lo que hace. Una conducta impecable en temas de comida, entrenamiento, descanso y la cabeza muy fría al momento de correr y dar cuenta de todo el entrenamiento en la competencia.

En los recientes Juegos Odesur obtuviste 6 medallas, entre ellas la de oro en 200 mts libres. ¿Cuáles son tus próximos desafíos?

En octubre se realiza el Sudamericano de primera en Mar de Plata que me va a clasificar al Mundial de Rusia y los Panamericanos en Canadá en 2015. Luego de eso está Mundial de Qatar 2014. Todos estos son pasos previos para el gran objetivo: los JJ OO de Río, en 2016.

 

Federico Grabich en

Facebook

Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>