Inicio > Destacamos > Ernesto Romeo (Klauss)
Imprimir

Ernesto Romeo (Klauss)

Músico vanguardista y un referente en la experimentación sonora en Argentina. Hablamos con él sobre alimentación sana, y cómo ésta ha influido en su vida y trabajo.

Entiendo que sos vegetariano, ¿cuándo partió en ti la inquietud por este tipo de alimentación?

Dejé de comer carne a fines de 2006. Conocí a personas vegetarianas y dejé de tener ganas de comer comidas derivadas de animales, sobretodo cuando estaba con gente que no lo hacía. Me comenzó a resultar un poco “violento” el comer carne. Unas años antes había hecho yoga y me recomendaron fervientemente el vegetarianismo como una de las formas de “desintoxicar” el cuerpo y cambiar cierta energía.  Sin embargo, esa recomendación vino desde un discurso un poco dogmático y, si bien diversifiqué mi alimentación y conocí muchas comidas que no estaban basadas en carne y que me eran nuevas, tardé un tiempo en que madurara en mí la decisión.

En que consiste tu alimentación.

Variada. Aspiro a privilegiar el comer cosas integrales u orgánicas, pero aún me resulta difícil “operativamente”. Por un lado, me gustan las pastas, la polenta, los pucheros de verduras, los guisos de arroz, calabaza y porotos aduki, etc. Me fascinan los quesos (es una de mis debilidades) y la comida árabe, particularmente los purés de morrones, garbanzos y berenjenas. Cada vez encuentro más y mejor variedad de cosas hechas con harina integral, me gustan varias comidas basadas en seitán, quinoa y soja texturizada. Me encantan las ensaladas que combinan frutos secos (o frutas, tipo peras) con hojas verdes.

¿Es posible establecer alguna relación entre tu música y tu alimentación?

Sí, desde que dejé de comer carne siento que mi alimentación es más coherente conmigo y con mi forma de ver el mundo, y que mi cotidianeidad alimenticia está más cerca de mi música y de mi concepto de arte.

Algunos artistas tienen posturas éticas bastante definidas respecto al tema alimenticio. Pienso en The Smith y su canción “Meat is Murder“. ¿Cuál es la tuya?

Trato de entender las distintas posturas frente a la forma de alimentarse y a cómo se encara la vida cotidiana. Trato de entender las costumbres, las tradiciones y las rutinas y de ser respetuoso; de no tener actitudes dogmáticas (en general, creo que son contraproducentes). Pero por otro lado, respeto también mucho la tarea militante por los derechos de los animales, por terminar con su sufrimiento, explotación y exterminio. Creo que el vegetarianismo es una forma importantísima (pero no la única) de modificar la energía humana. Me parece que es una contribución a mejorar varios aspectos del mundo y de nuestra relación e inserción con él, tanto en aspectos éticos como económicos, políticos y espirituales. Al comer la carne de un animal muerto estás ingiriendo también parte de su energía de desesperación por no morir y metiendo en tu cuerpo el estrés de esos últimos y violentos momentos de su vida y pienso que eso tiene consecuencias que pueden ser, a la larga, sutiles o definitivas en las personas. Dejar de comer carne es una de las formas de reorientar la energía de la humanidad.

Cuéntame de tus actividades actuales y proyectos.

Este 2013 cumple 25 años el proyecto de música electrónica Klauss, que es mi principal vehículo de expresión artística. Los celebraremos con un gran concierto y con la edición de nuevo material discográfico y también de grabaciones de todas las épocas del grupo. También continúo profundizando en la música electroacústica con el dúo de cello y electrónica que tengo con Eliana Rosales.
Estamos siempre llenos de trabajos inspiradores, desafiantes y creativos en el estudio/laboratorio que tenemos Pablo Gil, Lucas Romeo y yo, La Siesta Del Fauno, y habitualmente estoy involucrado en otros proyectos musicales, incluso colaborando en grabaciones y/o conciertos con bandas como Poseidótica, Surfistas Del Sistema, Pescadas, Babasónicos y Carmel.

 

Ernesto Romeo nació en 1968 en Buenos Aires. Es compositor, tecladista e intérprete de sintetizadores e instrumentos electrónicos. Fundó en 1988 el grupo de música electrónica Klauss. Realizó conciertos en varias ciudades argentinas, en Madrid, New York, Londres, Río de Janeiro, Bogotá, Barcelona, Pretoria y Montevideo y la gira Tango Venus por Japón. Ganó el premio Gardel por el disco en vivo en Tokio “La vida y la tempestad” y su CD “TangoNuevo 2.1” fue nominado a los premios Grammy Latino. En 2011 forma un dúo de música electroacústica con Eliana Rosales y ha integrado varios grupos de rock como Espíritu, Pez y Cinerama y proyectos de música experimental. Compuso música para exposiciones de arte, videos, instalaciones y obras teatrales. Compuso, dirigió e interpretó en vivo la música para el espectáculo “Machitún”, en el National Arts Festival, Sudáfrica. Trabajó con grupos y artistas como La Organización Negra, John Medeski, Babasónicos, Los Natas, MMW, Leopoldo Federico, Maxi Trusso, Néstor Marconi, Surfistas del Sistema, NDI, Poseidótica, Carmel, Pescadas, Marielouise Alemann, AVI, etc y ha grabado en un centenar de discos. Es docente de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y autor del plan de estudios de la Carrera de Artes Electroacústicas, de la que fue coordinador, para el Instituto de Tecnología ORT y dicta conferencias y talleres sobre sintetizadores tecnología musical.

Klauss

Eliana Rosales y Ernesto Romeo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>