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La Escalada, Una Alternativa al Gimnasio

Un deporte completo para mejorar nuestro rendimiento físico.

Desarrollar la musculatura y mejorar el estado físico son algunas de los beneficios que otorga la práctica de la escalada. Es, como señalan los expertos, un deporte de fuerza complejo que puede mejorar todos los ámbitos del fitness corporal.

La escalada es una práctica de alto rendimiento. Quien se inicie en la actividad sentirá después del primer día fuertes dolores, sobretodo, de antebrazo, sin embargo, a largo plazo, el entrenamiento trabajará toda la musculatura del torso, sostienen los especialistas.

Para el excampeón mundial de escalada, el alemán Christoph Finkel, se trata de “un deporte sano, sobre todo porque el deportista siempre se está entrenando de forma proporcional a su propio peso corporal. El escalador desarrolla un buen sentido muscular, pero también de coordinación y equilibrio. Son todos factores que determinan una sensación de bienestar”.

Según los especialistas, existe poco riesgo de un desgaste físico. Finkel sostiene que muchos escaladores ni siquiera exploran los límites que pudiera alcanzar su cuerpo. Muy raras veces los principiantes se lesionan.

La experiencia indica que los escaladores que practican este deporte con regularidad tienen una alta calidad muscular:“Hay personas que parecen estar en buena forma, pero obviamente no serían capaces de hacer un ascenso con un solo brazo”, señala el alemán Finkel.

Escalada y Fortaleza

Otro aspecto interesante es que los escaladores no desarrollan masa muscular inútilmente, sino que trabajan sus músculos de forma eficaz. Este hecho se compara, por ejemplo, con los fisiculturistas que muchas veces tienen demasiada masa y poca fuerza. En el caso de los escaladores, esto es exactamente al revés.

Es justamente el fortalecimiento del torso lo que hace que la escalada compense bien otros tipos de deportes que se practican en el tiempo libre. Los esfuerzos que hay que realizar en la escalada son siempre armónicos y fluidos, y nunca bruscos. Es justamente el fortalecimiento del torso lo que hace que la escalada compense bien otros tipos de deporte que se practican en el tiempo libre. El entrenamiento ayuda sobre todo a prevenir lesiones causadas por movimientos de sólo una parte del cuerpo, como pasa en el tenis.

Aquellos deportistas que quieran iniciarse en la escalada debería decidir primero si quiere practicar sólo el búlder o escalar con una cuerda. En el búlder, el deportista sólo escala hasta una altura que le permita saltar.

“Todo el mundo puede hacer esto inmediatamente”, dice Andreas Bucher, de la Asociación Alpina Alemana. “Como equipo sólo necesita zapatos y una bolsa con magnesia”. Esta sustancia, parecida a la tiza, sirve para impedir que los dedos suden y, como consecuencia, que el deportista se caiga.

Para la escalada con cuerda se necesita seguir un curso de seguridad, que normalmente se desarrolla en un gimnasio con muro de escalada. Además, se necesita un cinturón, un mosquetón y un dispositivo de copia de seguridad. Para este curso básico, el deportista generalmente puede alquilar este equipo.

 

Fuente: DNA

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