Imprimir

Rugby: Un Deporte de Rudeza y Respeto

Parece violento, pero no lo es. El rugby es un deporte de fuerza que muestra feracidad en la cancha y camaradería, fuera de ella.

Básicamente, el rugby es un deporte de fuerza cuyo objetivo es llevar la pelota al campo contrario y buscar alcanzar el punto de meta. Se caracteriza por el contacto físico, esto significa enfrentar, cuerpo a cuerpo, al rival evitando su avance hacia la meta.

Esta característica de contacto continuo y moderado entre los jugadores hace del rugby un juego apasionante y divertido. Kicks (patadas) utilizadas para ganar metros en la cancha, tackles, utilizados para impedir el avance del rival o la formación de scrum son algunas de las herramientas que lo transforman en un juego muy dinámico.

Los primeros indicios del rugby están a finales del siglo XIX, en la Rugby School de Londres, donde el estudiante William Webb quiso cambiar las reglas del incipiente fútbol que se jugaba en la época, dando origen a una nueva forma de jugar con el balón con las manos, en lugar de los pies.

Ya como un deporte formado y con reglas definidas, fue difundiéndose entre los estudiantes de las principales universidades europeas, llegando hasta las colonias británicas, principalmente en África y algunas islas del Pacífico. Su primer reconocimiento lo obtuvo al formarse la Unión de Fútbol Rugby en el año 1871, cuando se dieron las primeras reglas para un deporte maduro que se difundiría a lo largo y ancho del mundo.

Otro gran reconocimiento que tuvo el rugby fue en los albores del siglo XX al ser declarado deporte oficial de las justas deportivas de los Juegos Olímpicos de 1908.

El juego se inicia mediante un saque con el pie que lanza la pelota al aire donde ambos equipos deben disputarla. Los pases se realizan por lo general en líneas diagonales que permiten un mayor avance de quien porta la pelota para llegar a la meta. El rugby se práctica en equipos de 7, 13 ó 15 jugadores, dependiendo de la modalidad, sobre una cancha de césped similar a la del fútbol, pero a diferencia de éste, se juega con una pelota ovalada que se pasa de mano en mano, tratando de alcanzar el punto de anotación del rival.

En el caso de partidos con 15 jugadores, el equipo se divide en dos grupos: uno de 8 jugadores, los más fuertes y rudos (fowards), que van al frente, y otro de 7 jugadores, los más ágiles y rápidos (línea ¾) que van atrás y son los que ejecutan las estrategias de juego y llevan la pelota.
Cada equipo tiene un capitán, que es el único autorizado para hacer consultas con el árbitro y organizar y dar las estrategias de juego a su equipo.:

En Argentina, el rugby es un deporte muy popular. En 1874 se jugó el primer partido, y en 1899 se fundó la River Plate Rugby Championship, antecesora de la Unión Argentina de Rugby.

El rugby argentino masculino ha ganado todas las ediciones del campeonato Sudamericano de Rugby, que se juega desde 1951, con excepción de la edición de 1981, en la que no participó. A nivel internacional su éxito más resonante fue el tercer puesto en la Copa Mundial de Rugby de 2007 y el subcampeonato en la Copa del Mundo de Rugby 7 de 2009.

La principal competencia de clubes es el Torneo Nacional de Clubes y se disputa desde 1993. Sus equipos más destacados ha sido Hindú Club de Buenos Aires con cinco campeonatos, San Isidro Club, también de Buenos Aires, con cuatro campeonatos, y Duendes Rugby Club, de Rosario.

Punto destacable son los éxitos logrados por el equipo nacional de rugby, conocido como los Pumas, han contribuido a difundir más el deporte a nivel nacional. A partir de 2012, Argentina participa del torneo Rugby Championship, en el que intervienen los equipos más poderosos del hemisferio sur, como Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>