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Brain Fitness: Poné en Forma tu Cerebro

Ejercitar el cerebro a través de actividades cotidianas nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida.

La clásica expresión “Mente sana en cuerpo sano” ha tomado mayor relevancia en el último tiempo. Diversos estudios en neurociencia han desarrollado la idea de que el cerebro también necesita ejercitarse. Así como trabajamos nuestro cuerpo para mantenernos en forma, el cerebro, nuestro motor intelectual, también requiere de mantención y cuidado.

El brain fitness, o ejercicio cerebral, lo practican más de 50 millones de personas en mundo. Se trata de un entrenamiento físico e intelectual que permite poner al cerebro en máximo funcionamiento. Con ejercicios, alimentación sana y control de ciertos aspectos de la vida moderna es posible desarrollar al máximo, y por más tiempo, nuestras capacidades cerebrales.

Estudios en neurociencia sostienen que el cerebro tiene la capacidad de generar nuevas conexiones neuronales si se ejercita adecuadamente. Esta capacidad recibe el nombre de neuro-plasticidad. En este sentido, al igual que la actividad física tradicional, ejercitar el cerebro requiere de diversas actividades cotidianas. Jugar ajedrez o cartas, bailar regularmente, practicar yoga y tai chi, leer, desarrollar juegos matemáticos o elaboraciones de cierta complejidad, entre otras, potencian las habilidades del cerebro y demoran su envejecimiento. A esto debe sumarse una alimentación sana y abandonar ciertas prácticas sedentarias.

Los especialistas de este método sostienen que el entrenamiento del cerebro aporta los siguientes beneficios:

• Previene o retrasa el deterioro de las funciones cognitivas
• Estimula la mente.
• Facilita el aprendizaje de las nuevas tecnologías.
• Flexibiliza el punto de vista.
• Desarrolla la creatividad.
• Fortalece la autoestima.
• Permite encontrar placer en los desafíos.
• Aumenta el círculo de amigos.
• Maximiza la calidad de vida.

En la web existen diversas plataformas para la gimnasia cerebral. UnoBrain es el primer Club Online de brain fitness del mundo. Su concepto se basa en establecer ciertos hábitos de vida cerebro-saludables mediante entrenamiento, control del estrés, y ejercicio físico. Con este programa se busca mejorar la atención, entrenar la memoria y el lenguaje, e incluso la velocidad con que procesamos las ideas.

Frente a lo que se pensaba hasta ahora, el deterioro cognitivo debido al envejecimiento cerebral comienza a manifestar sus efectos en torno a los 45 años. Esto, unido a que actualmente la gran mayoría de la sociedad sigue un ritmo de vida poco saludable, aumenta el riesgo de un marcado deterioro en las capacidades cerebrales. Picos de estrés, ansiedad, depresión, envejecimiento prematuro puede reducir la aptitud del cerebro, así como nuestra salud en general.

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